Calendario

December 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
<< < > >>

Recomendar

Reseña Histórica de la Unidad Educativa Fe y Alegría Colegio Monterrey

 La Unidad Educativa Colegio Fe y Alegría “Monterrey”, se inicia en la década de los años 60, a petición de la Junta Directiva del barrio Monterrey a la Madre Carmen Benito Bretón. Con esta obra se pretendía cubrir las necesidades educativas de las zonas aledañas como el barrio Monterrey, el Progreso, Ojo de Agua, Hoyo de la Puerta, Zurima y Turgua, lugares que carecían de escuelas y con una población escolar numerosa.
Para el año 1969 se iniciaron las clases con una población estudiantil de 230 alumnos, comienza el año con grandes dificultades pues, se carecía del servicio de agua permanente en el sector. En 1973 se realiza la Primera Promoción de sexto grado.

 La población escolar crecía cada vez más y dadas a las dificultades económicas para el sustento del Colegio, la Hermana Eva Barrueta directora en ese entonces visitó la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) en el año 1974; su petición fue atendida y le otorgan un subsidio para el pago de los docentes. Para el año 1976 se da apertura al III nivel de preescolar, con una sola sección y una matricula de 40 alumnos, pero en el año 1978 se cierra el preescolar.
En el año 1981 se crea en el Colegio Monterrey, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA). En 1989 el Colegio se vinculo con la Asociación de Promoción para la Educación Popular (APEP). Se crearon los programas de Educación para el Trabajo con cuarto, quinto y sexto grado con las áreas de Dibujo Técnico, Culinaria y Corte y Confección. Al año siguiente se abrió el programa de Electricidad. Luego se  suprimieron los programas anteriores dejando sólo Electricidad y Dibujo Técnico. En el año 2000 se suprime Dibujo Técnico y se abre el programa de Contabilidad. En el año 2002-2003 se suprime Electricidad  y se sustituye por Computación.  En el año 2002-2003 se suprime Electricidad  y se sustituye por Computación.  En la actualidad los programas de Educación para el Trabajo son: Nociones Básicas de Oficina, Contabilidad y Computación. En 1985 cuando se encuentra en la Dirección la Hermana Teresita Quintero C. se hace las diligencias para que el Colegio empiece a formar parte de Fe y Alegría. En ese mismo año se abre la Tercera Etapa de Educación Básica, pero en 1989, estratégicamente se cierra. Después de un período se reabre con docentes pertenecientes a la nómina de Fe y Alegría.
Para el año 1990-1991 se abre nuevamente el preescolar con el III Nivel, con un total de 30 alumnos. En 1999 debido a las dificultades encontradas para ubicar a los egresados de Noveno Grado de Educación Básica, motivado a que no se le da zonificación, se plantea las razones y se hace la solicitud a la cual el Consejo Provincial respondió positivamente. Fue así como se inició el ciclo Diversificado con un total de 35 alumnos, una sola sección como experiencia. Según la Normativa del Ministerio de Educación, de formar Técnicos Medios en Comercio y Servicios Administrativos Mención Informática, a partir del año escolar 2000-2001.En el año 2003 se realizó la primera promoción, con un total de 30 graduandos.

Actualmente se tiene alianza con la Procter & Gamble con un programa de información denominado Jóvenes Emprendedores orientado a la formación humana, además se tiene alianza con la Alcaldía de Baruta, en su departamento de Educación y Cultura quienes brindan apoyo pedagógico a la Institución; la Defensa del Niño y Adolescente quien tiene estrechas relaciones con la Escuela a través de sus programas formativos y de asesoría al plantel; el Banco del Libro, el programa del PIO de la Universidad Simón Bolívar, entre otros.

Descripción del Ambiente.

El Colegio Fe y Alegría “Monterrey” esta ubicado en el sector Monterrey, Municipio Baruta, Edo. Miranda, consta de cuatro (4) plantas, un (1)  preescolar independiente, un (1) salón de gimnasia a las afueras de la cancha, un (1) comedor, tres (3) laboratorios dotados de máquinas para prácticas de básica, bachillerato y ciclo diversificado, tres (3) laboratorios más para ciencias biológicas, física y química, además de la biblioteca “Madre Laura Montoya”, cuenta con un aproximado de 60 trabajadores incluyendo en esa cantidad al personal Directivo, Administrativo, Docente, Obreros y Bedeles.


La estructura organizacional del plantel es:


 Directora  y Subdirectora
 Coordinadora Preescolar y I Etapa.
 Coordinadora II Etapa
 Coordinadora  III Etapa
 Coordinador Diversificado y Dpto. de Evaluación
 Dirección del Dpto. de Administración
 Dirección del Dpto. de Psicopedagogía
 Personal Obrero
 Entre otros.

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso